Interesante propuesta senderista que alcanza una atalaya natural, el cerro de La Garita donde se emplaza la ermita del Pilar, un mirador de primer orden desde el que se divisa una imagen aérea impactante del Ebro embalsado y el Matarraña. Ya orillas del Ebro, la torre que emerge de las aguas y algunas ruinas, permiten imaginarnos la configuración del Poble Vell

Este recorrido parte, como la mayoría de las rutas diseñadas, del Parque familiar de Fayón. Se encuentra bien señalizado coincidiendo con el sendero de pequeño recorrido PR-Z 160 identificado por las características marcas de pintura blancas y amarillas. El primer tramo de este recorrido presenta un cómodo trazado puesto que coincide con la pista asfaltada que accede a la ermita del Pilar. Asciende suavemente hasta que en unos 2 km aproximadamente se abandona la carretera para tomar un desvío por un camino por el que se llega al pie de unas escaleras que conducen directamente hasta la explanada de la ermita, en el cerro de La Garita. Este nombre procede de una torre que se emplazaba en este lugar, y que servía para comunicarse con otras a lo largo del Ebro durante las guerras carlistas. Sobran las palabras para admirar la impactante panorámica que se divisa desde este lugar, una de las más interesantes para contemplar el Ebro embalsado y la conexión del río Matarraña.
Nuestra ruta prosigue por un sendero que parte de la explanada destinada a aparcamiento; desde su inicio (indicado con una señal) se describe un trazado serpenteante que desciende fuertemente por la ladera hasta alcanzar la orilla del embalse  desde donde ya se divisan más cerca las ruinas del antiguo Fayón y la torre de la iglesia que emerge de las aguas. Este sendero es el que utilizaban las gentes del antiguo Fayón para subir a la ermita.

 

Esta ruta contacta con la Ruta 2 siendo coincidentes totalmente a partir de este lugar. Tomando la pista hacia la izquierda se avanza hasta conectar con el fondo del barranco de Juncós y la antigua carretera del pueblo viejo. Al comenzar el ascenso a la derecha podremos contemplar la Cova de l’Oriola, un espacio de fuerte carga simbólica para los fayonenses que además fue un punto de control franquista muy importante durante la Batalla del Ebro. Un poco más adelante otro punto informativo nos acerca a una explotación minera, en el paraje conocido como La Mineta. Nuestra ruta prosigue por la pista principal, en la que en una pronunciada curva,  obviaremos un desvío a la izquierda. De nuevo la pista realiza una amplia lazada, pero se continuará siguiendo el trazado principal hasta alcanzar de nuevo el punto de inicio.
A tener en cuenta. Es un trazado cómodo y sencillo de seguir salvo en el tramo de sendero entre la ermita y la orilla del embalse, en el que habrá que extremar las precauciones puesto que desciende fuertemente en un corto tramo. Esta ruta también puede realizarse en sentido “horario”. En este caso el tramo de sendero en zigzag se hará en ascenso.
Ficha técnica
Distancia: 5,7 km
Dificultad: Baja
Horario: 1h 40'
Desnivel +: 215 m
Desnivel -: 215 m
Tipo recorrido: Circular
Inicio: Parque familiar
Llegada: Parque familiar
Señalización: PR-Z 160
Interés: Panorámico
Firme: 42% asfalto, 42% pista, 16% sendero
Apta para gravel.
  • Distancia: 5,75 km

  • Dificultad: Fácil

  • Horario: 1 h 40 m

  • Desnivel +: 215 m

  • Desnivel -: 215 m

  • Tipo recorrido: Circular

  • Inicio: Área recreativa

  • Llegada: Área recreativa

  • Señalización: PR-Z 160

  • Interés: Panorámico

  • Firme: 60% pista forestal, 30% pista asfaltada, 10% sendero
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
15
14
13
12
11
previous arrow
next arrow
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
15
14
13
12
11
previous arrow
next arrow
Phone Coffee