La primera parte de la ruta es coincidente casi en su totalidad con la Ruta 4. Desde el Parque familiar y tras pasar junto a la entrada del Museo de la Batalla del Ebro, se tomará la calle de la izquierda por la que se seguirá hasta el siguiente desvío a la derecha en dirección al cementerio.
Desde este punto las indicaciones de nuestra ruta serán muy claras puesto que habrá que ir siguiendo las marcas del GR 99 hasta las cercanías de la ermita de San Jorge, a unos 10,5 km del inicio. En este desvío abandonaremos la pista señalizada siguiendo de frente y tras pasar el Mas de les Roques, se contactará con una pista que discurre junto a la carretera en un sube y baja continuo durante unos 4 km (16,7 km). Se tomará un desvío hacia la derecha por una pista asfaltada. A unos 18 km desde el inicio, se llegará a un cruce clave a tener en cuenta en el retorno, hacia Fayón, puesto que más tarde retornaremos a este punto de vuelta hacia Fayón. Así que se seguirá de frente y en el siguiente desvío importante, tendremos los dos ramales que nos acercarán a sendos miradores. El que se dirige en dirección sureste nos acerca a un interesante mirador sobre el embalse de Ribarroja y donde se podrán visitar los restos de varios puestos defensivos, conocidos como Cota 201. Este tramo es muy exigente puesto que desciende todo el desnivel ganado desde el inicio (unos 140 m) por una trocha de fuerte pendiente, y que habrá que volver a ascender. El otro ramal que transcurre por llano acerca a otra panorámica sobre el Ebro.
Tras estos dos ramales, se retornará hasta el desvío clave mencionado anteriormente porque desde este punto se continuará el retorno. La pista prosigue en dirección sur bordeando el barranco de Amat, siempre rodeados de extensas zonas de cultivo. Aproximadamente a unos 28 km, una pista que se incorpora a nuestra derecha forma parte del trazado del GR 99 que tiene como origen Mequinenza, siguiendo sus marcas en todo lo que resta de recorrido conducirán hasta Fayón, hasta completar los 40 km de esta ruta.
A tener en cuenta. El último tramo de acceso a la Cota 201 es difícil y exigente si se accede con BTT.