Este recorrido permite disfrutar de un agradable paseo a orillas del Matarraña en las cercanías de su desembocadura en el río Ebro, y los paredones entre los que se encaja. Prácticamente todo su recorrido coincide con el final de la última etapa del Camino Natural Matarraña-Algars, y con un tramo del Camino Natural del Ebro (GR 99) por lo que se sigue sin ninguna dificultad.

Desde el Parque familiar se tomará la calle Bajada Fábrica que desemboca en la Calle Ronda del Amanecer. Justo en ese lugar un panel nos indica que estamos en el fin de la etapa Nonaspe-Fayón del Camino Natural Matarraña y su conexión con el Camino Natural del Ebro GR 99 que tiene origen en Mequinenza.

Siguiendo por esa calle hay que dirigirse hacia el extremo sur de Fayón al límite del casco urbano donde se tomará una pista que desciende fuertemente por el barranco “Juanito”, flanqueado por unos verticales y abruptos paredones más conocidos como Peña Bugarreig. Ya prácticamente a orillas del río Matarraña y muy cerca de su desembocadura en el Ebro, se podrán contemplar los restos de un viaducto y el túnel que atravesaba la Peña para llegar hasta la estación del antiguo Fayón. Este viaducto fue derribado y reconstruido en varias ocasiones, hasta que el Viejo Fayón quedó sumergido bajo las aguas del embalse de Ribarroja momento en el que fue desmantelado.

A continuación se llegará a la CV-103 pero aunque solo transitaremos unos 100 metros convendrá extremar las precauciones. Se dejará a la izquierda el puente que cruza el Matarraña y que conduce a la estación de ferrocarril de La Pobla de Massaluca/Fayón. Se seguirá por la pista que parte de frente acercándonos de nuevo a orillas del río.

La pista transcurre entre olivares, pero llama la atención el gran caudal que presenta el río, señal inequívoca de la cercanía a su desembocadura. Unos cientos de metros más adelante cuando la pista se acerque más al cauce, contemplaremos varias zonas pobladas de carrizales. Al otro lado del río a media ladera nos aparecerá momentáneamente el ferrocarril. Conforme vayamos remontando el río, se podrá observar cómo disminuye su caudal y por tanto se aprecia su trazado sinuoso, hecho que ha permitido aprovechar las zonas más llanas para cultivos.

Aproximadamente a 5,2 km se llegará a un desvío clave y un vado de cemento que permitirá cruzar el río. Tras cruzar este vado continuaremos unos cientos de metros hasta otro desvío que nos acercará a un segundo vado, en una zona donde aflora la roca y que coincide con el punto más distal de la ruta. Volveremos hasta el desvío clave mencionado junto al vado. Allí una pista asfaltada prosigue ascendiendo a media ladera. Una vez superado el primer tramo, nada más pasar una zona de vertedero se contactará de nuevo con la CV-103, pero solo habrá que atravesarla para tomar un sendero al otro lado, que asciende ligeramente y que conduce hasta el casco urbano de Fayón y por tanto al inicio de nuestra ruta.

Ficha técnica
Distancia: 10,2 km
Dificultad: Baja
Horario: 1 h 10'
Desnivel +: 200 m
Desnivel -: 200 m
Tipo recorrido: Circular
Inicio: Parque familiar
Llegada: Parque familiar
Señalización: PR-Z 160
Interés: Paisajístico
Firme: 28% asfalto, 66% pista, 6% sendero
Apta para gravel
  • Distancia: 10,2 km

  • Dificultad: Fácil

  • Horario: 2 h 25’ (a pie) 1 h 30’ (BTT)

  • Desnivel +: 200 m

  • Desnivel -: 200 m

  • Tipo recorrido: Circular

  • Inicio: Parque familiar

  • Llegada: Parque familiar

  • Señalización: CN Matarraña-Algars y CN del Ebro (GR 99)

  • Interés: Paisajístico

  • Firme: 0% carretera 30% pista asfaltada 60%pista forestal-
7
6
5
4
3
2
1
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
previous arrow
next arrow
7
6
5
4
3
2
1
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
previous arrow
next arrow
Phone Coffee